Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

Mi experiencia en TATGranada2016

¡Hola de nuevo! 

Ayer noche decidí volver a escribir, y el motivo ha sido mi paso por TATGranada Talking About Twitter. 

Este blog era mi espacio, un lugar donde me sentía libre, al igual que antes me sentía en mis redes sociales, para compartir temas relacionados con el empleo, convocatorias, premios, ofertas de empleo. No os podéis ni imaginar la de horas que le dedicaba a esas búsquedas,  porque aunque la información debe ser accesible a veces no es tan accesible y debes hacer auténticos juegos malabares para encontrarla dentro de las webs.


En medio de mi vida surgió una oportunidad, tuve que abandonar este mi espacio. En ese momento esa opción parecía buena, pero poco a poco me hizo mucho daño a nivel personal. Cuál sería mi estado anímico que había momentos en que pensaba sí sería culpa mía pero cuando a día de hoy se pueden contar con los dedos de una mano los antiguos compañeros que quedan allí.
Lo bueno es que desarrollé aún más algunas de mis habilidades con las que ya contaba a nivel profesional y afortunadamente esa etapa profesional quedó bien cerrada y terminada para siempre.

Pero bueno voy al grano. Yo soy psicóloga, mi experiencia en ese campo es amplia y enfocada a la atención psicológica en la rama de la psicología clínica y también desde mis tiempos en la Facultad de Psicología de Sevilla, me apasionaba la labor investigadora aplicable al desarrollo de algunas técnicas en la atención al paciente. También me enseñaron como atender psicológicamente a las familias desde la terapia sistémica y desde la terapia cognitiva. Vi también otras técnicas, en las que un momento clave era saber recomponer a la persona cuando revivía su drama personal y se le hacía aún más evidente. Tenéis un pequeño extracto de una parte de mi vida profesional en la parte superior derecha de mi blog.

En definitiva, ese mundo de la clínica me apasionaba y me sigue apasionando. Aunque hace algunos años tuvimos que abandonar Sevilla y allí dejé parte de una meta por la que había estado luchando mucho tiempo. Regresando de nuevo a Granada de la que me fui siendo yo muy pequeña. 




El pasado día 3 ví por redes un llamamiento para el sábado 4 de junio, fui a la ciudad deportiva de Maracena dónde se había convocado a todo el mundo a asistir al acto previo al #TATGranada16  una de las etiquetas que usamos fue #Sienteelfútbol. Hubo un entrenamiento y un encuentro en el que muchos niños comprendieron algo más cómo es el fútbol para personas invidentes.  Ese día parte de la selección española de ciegos de la Once jugaron un partido amistoso con el equipo de José Ramón Sandoval.



Creo que la mayoría de los que vivimos la experiencia del sábado, sin conocer nada sobre el fútbol para ciegos, nos sorprendió.

Estar cerca y a la vez tan lejos, verles jugar sin ver nada con una habilidad que el resto no teníamos. Os lo dejo en este video de la Selección Española de fútbol para ciegos, que grabé mientras jugaban. 

Esos son los momentos que a mi me llenan de fuerza.








Y el lunes 6 de junio de 2016 comenzaba TATGranada, aunque para mí había comenzado el sábado. 


Durante el desarrollo de las conferencias hubo una situación, en la que volví a tener una conexión con ese saber hacer para poder recomponer a una persona. Ese momento me lo hizo revivir Iñaki Cano cuándo en el momento adecuado supo empatizar con Liliana Tintori  (#LibertatLeopoldo una de las etiquetas que usamos para hacer un llamamiento en la red), y haciéndonos a todos partícipes, nos pidió permiso para ser el portador de un gran abrazo a Lilian Tintori
Iñaki hizo una gran labor dinamizando el evento.


Esos detalles de la vida que a veces pasan tan desapercibidos y que hacen tan grandes a las personas.




En mi mente conforme sucedía el evento, iba sintiendo tantas emociones que era complicado no dejarlas brotar libremente.

Sobre emociones, neuromarketing, neurotwitter nos habló Alexia de la Morena, como por ejemplo esos análisis tan necesarios para mejorar la usubalidad y la experiencia en la navegación en tu web. Cuándo Alexia preguntó  '¿Y tú cómo tuiteas con el cerebro, o con el corazón?' Pensé en mi interior: 'Me llegan a preguntar hace dos años y respondo según tengan el día, me preguntan hoy y digo me gusta responder con el corazón'. Ella también logró recordarme algunas de las técnicas que mis profesores de psicología me enseñaron.



Para emociones las que nos hicieron sentir Jaime invidente y Miguel Ángel jefe de la unidad servicios sociales de la ONCE en Granada nos enseñaron algunas herramientas que emplean para hacer posible la comunicación. Jaime nos envío varios tuits  desde un portátil y desde su móvil sin ver y nos explicó que ventajas encontraba en twitter para comunicarse. Espectacular ver la velocidad con la que diferenciaba la información, sentí algo parecido al día en que les vi jugar al fútbol sin ver.





Y en mis ratos libres y cuando el bolsillo me lo permite, uso la música para evadirme. Es otra de mis pasiones , cómo ya algunos habréis notado en mis redes sociales. Hay gente que te dice, cuida lo que dices, cuida lo que haces. Para mi esos momentos suponen la libertad para disfrutar la música siendo algo más libre. Y poder disfrutar y aprender de Carlos Jeans abriéndonos sus experiencias. Y el cierre posteriormente de Paco de Neuman me llegó como agua de mayo necesitaba esa pausa, escuchando música y tratando de digerir emociones.

Y esto no tiene nada que ver, pero os lo cuento porque a veces me veréis lanzar tweets avisando de algún comportamiento extraño, aunque por norma siempre escribo mails o envío privados a esas webs o cuentas. Pero cuando no me contestan, ya se lo indico abiertamente cuando veo que les puede generar un problema grave. Pues bien, esto viene a que otro de mis hobbits es detectar mejoras en webs, comportamientos extraños, urls sospechosas  e informar sobre ellos. Algo sobre lo que  estos días se habló también, creo que muchas empresas y personas deberían valorar más la información y el tiempo que ahorran en detectar esas mejoras.

Dejo a muchas personas sin nombrar pero no significa que no me hayan interesado, tal y cómo pudieron observar las personas que siguen conmigo en twitter a pesar de los 3 días que les dí compartiendo mis vivencias. Para mi cada uno de vosotros: asistentes, ponentes,organizadores, personal... todos de algún modo hemos compartido algo que nos ha unido en un mismo espacio durante estos días.

Para mi el TATGranada fue un despertar por todo lo que os he escrito y de aquello que guardo dentro, ya se cerró afortunadamente para mi salud. Y pienso que puedo tener una oportunidad para desarrollar lo que me apasiona. 

Por otra parte, hay gente que piensa que estoy asociada a esto o a lo otro. Pues se equivocan, desde hace mucho rompí con las cadenas que me ataban y ahora no estoy atada, a nada, ni casi a nadie. Valoro muchísimo la libertad que gané, hacen ya mismo 17 años de aquel cambio, aunque tuve que renunciar a parte de mi sueño.


Y como no podía ser de otra manera, me despido con música en concreto con la que cantó Paco de Neuman. Me faltó poco para saltar de mi asiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada